jueves, 3 de diciembre de 2009

Més Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama



Octubre es el Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Cada año se realizan en todo el mundo diversas actividades para que las mujeres, y también los hombres, tomen conciencia de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta afección.

Al respecto, el Proyecto de Ley nº 2806/07 promueve la declaración oficial del mes de octubre como “Mes de Conciencia sobre el Cáncer de Mama”. Esta importante propuesta fue aprobada ya por la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación y va en camino de convertirse en ley.

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común y la segunda causa de muerte relacionada con cáncer en las mujeres. Las cifran indican que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida. Según la OMS, cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en el mundo.

“Si bien se puede presentarse a cualquier edad a partir del desarrollo mamario, la incidencia de esta afección comienza a incrementarse a partir de los 40 años”, explica el doctor Gustavo Cortese, jefe de la Sección Patología Mamaria del Hospital.

“A nivel mundial se diagnosticaron 1.200.000 nuevos casos en el último año, y fallecieron 400.000 mujeres por esta enfermedad. En Estados Unidos se diagnostican anualmente 180 000 nuevos casos y provoca una mortalidad anual de 42 000 mujeres. En nuestro país, según datos arrojados en el último consenso sobre seguimiento de pacientes tratadas por cáncer de mama con intención curativa, en 2002 fallecieron más de 5.200 mujeres por esta enfermedad. Con respecto a la población de sexo masculino se calcula que corresponden a menos del 4 % de todos los cánceres mamarios”, sostiene el especialista.

En cuanto a los grupos de riesgo, deben prestar mayor atención aquellas mujeres con antecedentes de dos o más personas en la misma rama familiar con diagnóstico de cáncer de mama (sin importar el sexo de la persona) o de ovarios, especialmente si alguno de ellos tenía menos de 50 años cuando fue detectada la enfermedad. Asimismo, las mujeres tratadas por cáncer de mama tienen mayor riesgo de padecer otro tumor primario de mama.

Por otra parte, las mujeres mayores de 30 años que tienen un primer embarazo a término, aquellas usuarias de tratamiento hormonal de reemplazo, o las usuarias de anticonceptivos orales también tienen un riesgo levemente superior.

Las dietas con alto contenido en grasas y la vida sedentaria son factores a tener en cuenta. La mayoría de los tumores mamarios no dan síntomas, razón por la cual es de vital importancia el autoexamen mamario: alrededor del 70% de los cánceres de mama son detectados a través del autoexamen. “Las mujeres deben prestar especial atención a la presencia de abombamientos o retracciones en la superficie cutánea de la mama, como así también a la presencia de nódulos palpables, especialmente inmediatamente después de su ciclo menstrual. Estas fechas son importantes dado que buena parte de los nódulos que son palpables en el período premenstural, desaparecerán en el post-menstruo inmediato”, aconseja el especialista. Sin embargo, no todas las afecciones oncológicas mamarias pueden ser detectadas mediante este tipo de palpación, por lo que resulta igual de importante la consulta regular con un médico especialista para realizar mamografías y otros exámenes de diagnóstico más profundos. “Mediante el screening mamográfico (sin olvidar la utilidad de la ecografía mamaria como complemento de esta) se detectan nódulos no palpables, o microcalcificaciones sospechosas. Este tipo de estudios han reducido significativamente el riesgo de mortalidad que esta afección conlleva. El autoexamen cumple un rol fundamental a la hora de concientizar a las mujeres acerca de la importancia de realizar consultas con el médico”, aclara Cortese. “Los tratamientos han evolucionado en muchos aspectos: por un lado se ha incrementado notablemente la posibilidad de efectuar tratamientos quirúrgicos conservadores, en los cuales no es necesario extirpar la glándula mamaria. Por otro lado, el tratamiento adyuvante (postoperatorio preventivo) ha mejorado considerablemente las posibilidades de curación. Los dos hitos más importantes que han llevado a una notable reducción del riesgo de muerte que conlleva el cáncer de mama han sido la generalización del screening mamográfico y el desarrollo de los tratamientos adyuvantes”, puntualiza Cortese. Para concluir, el Dr. Gustavo Cortese recomienda: “Las mujeres con antecedentes relevantes para cáncer de mama deben comenzar los controles 10 años antes que el familiar más joven afectado. Además, las mujeres menores de 40 años sin antecedentes familiares relevantes, deben agregar el control mamográfico anual dentro del examen clínico de las mamas (palpación mamaria) y la consulta ginecológica periódica”

Fuente: http://www.hospitaldeclinicas.uba.ar

4 comentarios:

  1. Hola queria hacer una consulta que seria evaluar post menstruo inmediato??
    Desde ya espero su pronta respuesta.
    Gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Hola queria hacer una consulta que seria evaluar post menstruo inmediato??
    Desde ya espero su pronta respuesta.
    Gracias.-

    ResponderEliminar
  3. Hola queria hacer una consulta que seria evaluar post menstruo inmediato??
    Desde ya espero su pronta respuesta.
    Gracias.-

    ResponderEliminar
  4. Hola queria hacer una consulta que seria evaluar post menstruo inmediato??
    Desde ya espero su pronta respuesta.
    Gracias.-

    ResponderEliminar